LAS PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL JAMÓN EN CUALQUIER TIPO DE DIETA SALUDABLE


El Jamón Serrano contiene, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6 y vitaminas del grupo D, por eso posee tanto valor nutricional, y luego por haber sufrido el proceso de curación y salazón, un alto contenido en minerales como el sodio, pero también tiene hierro, potasio, fósforo.


El Jamón Serrano tiene propiedades parecidas al aceite de oliva, ya que casi la mitad de sus grasas son insaturadas. El ácido graso principal que lo constituye es el ácido oleico, el aceite de oliva es el único alimento que tiene mayor contenido en este ácido que el jamón serrano.

El Jamón Serrano posee ácidos grasos, a destacar el Ácido Oléico como predominante, igual que el aceite de oliva, como ya vimos ayer. Los ácidos grasos del Jamón Serrano pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y HDL (colesterol bueno). Este Ácido tiene un papel muy importante en los niveles de colesterol de pacientes que tienen diabetes. El consumo máximo de colesterol que recomiendan tomar al día en la dieta es de 300 mg., en 100 grs. de Jamón Serrano sólo hay 70 mg.

Por todo esto el Jamón Serrano es recomendado como alimento rico en vitamina B2 (riboflavina), elemento esencial para la prevención o descenso de los niveles del colesterol malo LDL. Debido a esta vitamina El Jamón Serrano se convierte en indispensable para todo tipo de dietas, incluso las hipocalóricas.

El Jamón Serrano es un alimento que puede ser incorporado de forma habitual a una dieta. Eso sí, como todo en cantidades moderadas, y especialmente tiene un gran interés en la dieta de los niños.

El Jamón Serrano es una gran opción para la etapa infanto-juvenil porque es una gran alternativa para formar parte de almuerzos, merienda y también cenas.

El bocadillo, especialmente de Jamón Serrano, es la mejor alternativa para el almuerzo o la merienda de un niño en edad escolar. El Jamón Serrano tiene muchísimas variedades de poderlo comer. Principalmente con pan, preferentemente que sea integral, pero una forma muy saludable de comer jamón serrano es acompañándolo siempre que se pueda de algunas verduras u hortalizas. También fruta, un bocadillo de jamón con una pequeña pieza de fruta o un plato de jamón con pan integral.

Y si es bueno para los niños.... como no para los adultos!!!

El Jamón Serrano previene en la aparición de osteoporosis, ya que posee mucho contenido en hierro. Sobre todo previene esta enfermedad en la menopausia (protege la pérdida de masa ósea) y en la vejez, así pues es muy recomendado en la dieta de los niños y las mujeres adolescentes, tal y como vimos ayer. Su consumo en etapas tempranas de la vida (infancia, adolescencia o juventud) nos ayuda a reducir la incidencia de osteoporosis en etapas posteriores.

Durante estos días hemos visto como el consumo de Jamón Serrano nos aporta una cantidad de nutrientes que nos benefician en nuestra salud, posee proteínas, vitaminas del grupo B y minerales (como el zinc y el hierro), por lo que es un elemento primordial en las dietas. 

En nuestra nutrición tiene una gran importancia la dieta rica en hierro, en las etapas iniciales de la vida. También hemos hablado del consumo diario recomendado para un varón adulto que es de 10 mg, para mujeres adultas 15 mg, en embarazadas 25 mg, y en los niños 10 mg. 

La falta de hierro hoy en día afecta aproximadamente a más de 2.100 millones de personas en todo el mundo. Con tan sólo 100 gramos de jamón serrano al día se cubre el 18% de las recomendaciones para niños y adultos, y aproximadamente entre un 12% y un 7,2% en mujeres y embarazadas.

Hasta los 20 años los huesos siguen creciendo, pero a partir de los 30 ya se empieza a formar el pico de masa ósea, por eso tiene tanta importancia tomar hierro, calcio y vitamina D antes de llegar a esa edad, ya que una vez llegados a los 30 se va perdiendo el 1% al año. Así que el Jamón Serrano es una gran opción para el aporte de hierro diario.