La buena mesa tiene elementos tradicionales que han ido evolucionando junto con la modernidad. Algunos de esos artículos imprescindibles en la dieta española son el jamón y los embutidos. Lamentablemente no siempre sabes qué tipo de jamón elegir o cómo hacerlo.
Nosotros en Jamón El Chulo, elaboramos productos de forma artesanal con recetas ancestrales que nos han permitido lograr esa calidad que los distingue. El lugar dónde su ubican nuestro secadero es ideal para que el proceso de curación sea natural, es el entorno de Pozo Alcón, en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Nos propicia un sabor inigualable. Y como nos encanta lo mejor, queremos darte algunos consejos a la hora de comprar jamones, para que puedas disfrutarlos mejor.


Las partes del jamón

Antes de pasar a las características de en un buen jamón, queremos que te familiarices con este noble animal que es el cerdo blanco, cuyos ofrendas son apreciadas y bendecidas por quienes lo consumen.

La maza. Parte posterior de la pata. Es la mejor área, se puede cortar fácilmente, y las lonchas son brillantes, uniformes, veteadas y rosáceas. También es la parte más jugosa y se mastica sin esfuerzo. Es una zona muy apreciada sensorialmente y que ofrece bastante rendimiento.
La contramaza o babilla. Zona anterior de la pata. Debido a su menor tamaño, se cura más que la maza, tiene un color oscuro, es sabrosa y masticable, por lo que es recomendable empezar por ella el jamón cuando su consumo va a ser prolongado en el tiempo, con el objetivo de conservarlo mejor y aprovechar la pieza los mejor posible ya que es la zona menos jugosa.

La punta. Cadera del cerdo y la más complicada de cortar. También posee un gran sabor y es muy sabrosa pero debemos de elegirla con suficiente tocino para que nunca nos resulte salada.
El codillo. Esta parte del jamón, se localiza entre la tibia y el peroné y aunque tiene "mala fama" por ser una carne más dura y fibrosa tiene mucho sabor.

La caña. Tiene las mismas características en cuanto a textura y sabor que el codillo. Esta parte del jamón serrano se suele utilizar en gastronomía para extraer taquitos y hacer buenos caldos.

No olvidéis que el jamón forma parte de una dieta saludable.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y recuerda que un buen jamón está respaldado por quien lo produce.